La Semana Santa de Granada:
Patrimonio devocional

I Seminario de Estudios Patrimoniales Cofrades
/
V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada

Sábado, 28 de octubre de 2023
Abadía del Sacromonte
(Granada)

Cartel Seminario Simposio
Diptico Seminario Simposio

Organización

Patrocinio

Con la colaboración de

Contexto

El Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada celebró su primera edición en 2018. Se trata de punto de encuentro entre intelectuales, académicos universitarios o historiadores con medios de comunicación, hermandades y cofradías, y público en general, entorno al conocimiento y divulgación del fenómeno cofrade granadino. Ha celebrado cuatro ediciones e impulsado la publicación de distintos libros científicos y la creación de la Ayuda Municipal a la Investigación sobre la Semana Santa de Granada “Chía”, que potencia el desarrollo investigador de los jóvenes granadinos que comienzan sus estudios sobre Semana Santa de Granada.

El Simposio nació impulsado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada y contó con la ayuda inicial del Ayuntamiento de Granada. Al Consistorio se unió, posteriormente, el Arzobispado de Granada.

Como parte del apoyo de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada a las iniciativas emprendidas por las corporaciones penitenciales de la ciudad, el ente federativo ha estado siempre al lado del Simposio. En la actualidad, esta colaboración se canaliza a través del Centro de Estudios Cofrades de Granada (CEC), entidad de carácter científico, destinada a la investigación del ámbito cultural y patrimonial de la Semana Santa.

La cooperación y el esfuerzo combinado del Simposio de Historia de la Semana Santa y del Centro de Estudios Cofrades ha formado la base del proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada (desarrollado entre mayo de 2022 y mayo de 2023). Este proyecto ha contado con la coordinación científica del Instituto Universitario de Historia Simancas (Universidad de Valladolid) y con el impulso y patrocinio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía).

El proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada es una iniciativa inédita en Andalucía, centrada en la recopilación, análisis y difusión de las bases informativas (bibliográficas, archivísticas, artísticas y antropológicas) para el conocimiento de la piedad popular granadina. Los resultados han sido tremendamente fructíferos: una base de datos con cientos de descripciones archivísticas sobre las hermandades de Granada, el impulso del proyecto antropológico, de La Venia del CEC, la preparación de la edición de varios libros de Historia, Historia del Arte y Musicología alrededor del fenómeno cofrade granadino, y dos interesantes jornadas técnicas.

Como colofón a este proyecto, en forma de I Seminario de Estudios Patrimoniales Cofrades, se celebrará el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada. La Semana Santa de Granada: patrimonio devocional.

Novedades

1) LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Abadía del Sacromonte de Granada.

  • Se facilitará el acceso por medio de un autobús, financiado por el propio Simposio
  • Se pondrá a disposición de los asistentes la posibilidad de almorzar con un menú, a precio económico (Restaurante Padilla)
    • Se puede descargar el menú en el siguiente enlace.
  • Para disponer de ambos servicios, se recomienda la inscripción previa (gratuita) en la web del CEC (no siendo necesario en caso contrario, pues el acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo)
2) PROYECCIÓN ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA:
  • Posibilidad de acceder a un certificado de asistencia, expedido por el Instituto Universitario de Historia Simancas (Universidad de Valladolid) a aquellos interesados en acudir al Seminario.
  • Necesidad, en este caso, de inscripción previa (gratuita) en la web del CEC
3) AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO COLABORATIVO:
  • Inclusión de la Fundación Abadía del Sacromonte (Arzobispado de Granada) en la organización del Simposio
  • Se han unido a esta iniciativa nuevas hermandades: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, Hermandad del Santo Vía Crucis y Hermandad de la Sagrada Lanzada y Caridad. Recientemente, se ha unido la Hermandad del Huerto de los Olivos y Amargura Coronada..
    Junto a ellas, la Asociación Corpus Christi de Ex Hermanos Mayores de Hermandades y Cofradías
  • Se contará con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Granada y la Asociación Católica de Propagandistas. Para el recital de piano se ha escogido un piano Yamaha S7X, piano artesanal que hará brillar aún más la interpretación de las marchas procesionales (proporciona Musical Leonés)
4) ACTIVIDADES Y PROPUESTAS:

Se conserva de otras ediciones:

  • El acceso gratuito a material bibliográfico, como el libro Legatum Fidei, editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, que recoge los resultados del proyecto llevado a cabo por el ganador de la III Ayuda Municipal “Chía” a la Investigación de la Semana Santa de Granada, David García Trigueros, junto con Jonathan Moreno Collado.I SESIÓN (MAÑANA). 11:45h – 12:30h Las realidades patrimoniales de la piedad cofrade en Granada
  • El colofón musical, en este caso un recital de piano al cargo del pianista Eduardo Hernández Vázquez, que interpretará marchas procesionales inéditas, del compositor granadino del siglo XIX Antonio de la Cruz Quesada; será presentado por el profesor de Música de la Universidad de Córdoba Juan Carlos Galiano Díaz, que contextualizará la investigación musical en el Biblioteca Nacional de España
    II SESIÓN (TARDE). 19:30h – 20:30h. El sonido de la piedad: la forja de la música procesional granadina

Se incorpora nuevo:

  • Mesa redonda, con ponencias más dinámicas y participación de los asistentes.
    Distintos especialistas debatirán sobre el conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la piedad popular:  periodistas y representantes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), de la Fundación “Las Edades del Hombre” y de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, junto a técnicos y representantes del Arzobispado de Granada y de la Fundación Abadía del Sacromonte
    I SESIÓN (MAÑANA). 13:00h – 14:30h. El patrimonio y la piedad popular: conocimiento y difusión
  • Visita guía a la Abadía del Sacromonte
    Contará con una contextualización previa, sobre el significado de la Abadía en Granada, desde el punto de vista devocional, histórico-artístico y antropológica y cofrade, de la mano de expertos como el doctor José María Valverde Tercedor o el cronista oficial de Granada, el periodista “Tito” Ortiz.
    II SESIÓN (TARDE). 17:00h – 19:00h. La Abadía del Sacromonte: en el centro de la piedad popular granadina

Estructura

Sábado, 28 de octubre de 2023
Abadía del Sacromonte
(Granada)

I SESIÓN
11:00h – 14:30h

ACTO INAUGURAL
11:00h – 11:45h

11:45h – 12:30h
Las realidades patrimoniales de la piedad cofrade en Granada
Presentación de proyecto y libro «Legatum Fidei»

RECESO
12:30h – 13:00h

13:00h – 14:30h
El patrimonio y la piedad popular: conocimiento y difusión
Mesa redonda

ALMUERZO

II SESIÓN
17:00h – 20:30h

17:00h – 19:00h
La Abadía del Sacromonte: en el centro de la piedad popular granadina
Visita guiada

19:30h – 20:30h
El sonido de la piedad: la forja de la música procesional granadina
Recital de piano

Inscripción

La asistencia al:

I Seminario de Estudios Patrimoniales Cofrades
V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada
«La Semana Santa de Granada:
Patrimonio devocional»

Es gratuita y libre (hasta completar aforo)

No obstante: ¿Quieres disfrutar de algunas ventajas que te ofrecemos?

Inscríbete aquí
  • Te facilitamos el acceso a la Abadía del Sacromonte, proporcionando plaza (gratuita) en un bus que te llevará y te traerá desde la Abadía
    • Recogida del bus desde c/ Neptuno (Centro Comercial Neptuno, altura Gimnasio 02 Centro Wellness), 28 de octubre de 2023, 10:15h; llegada al mismo punto al finalizar Seminario / Simposio. Plazas limitadas.
  • Te ofrecemos la posibilidad de almuerzo en el Restaurante Padilla (C/ Real del Fargue, 22, a donde accederá el bus) durante el receso del mediodía del Seminario / Simposio, a tan sólo 15€ por persona, con un menú que puede descargar en el siguiente enlace.
  • Te posibilitamos la obtención de un certificado de asistencia (gratuito) con valor acreditativo académico, avalado por el Instituto Universitario de Historia Simancas (Universidad de Valladolid)

Para cualquier duda o consulta

Puedes escribir un email a la siguiente dirección:

coordinacionsimposiossgr@gmail.com