FEDERACION.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© Centro de Estudios Cofrades

Área historia y cultura

Esta área pretende hacer realidad los objetivos del propio centro cuando se apuesta por el conocimiento y difusión de los valores de la Semana Santa de Granada y, por extensión, de Andalucía. El Área de Historia y Cultura se centra en la difusión de la religiosidad popular contenida en la Semana Santa, aunque sin dejar de lado manifestaciones religiosas similares a lo largo de la Historia.

Piezas históricas de la Semana Santa de Granada

D. José María Valverde Tercedor

La llave de la Borriquilla

Cada Domingo de Ramos la Semana Santa de Granada se inicia con un acto ritual realizado por las cofradías de la Borriquilla y la Alhambra. El mismo nació en los años ochenta de la amistad entre los hermanos mayores: Antonio Medina y Antonio Olivares, y es protagonizado por una llave que, en su diseño de Rafael Moreno, fusiona los escudos de ambas hermandades.

D. José Antonio Palma Fernández

Martillo ceremonial

Aunque cuenta con casi veinticinco centurias, y los ejemplares más antiguos que se conservan proceden del periodo Íbero, esta tipología no se incluiría en el ceremonial católico hasta el siglo XV. Con connotaciones renovadas, la hermandad de las Penas de Granada será pionera en su inclusión en el mundo cofrade.  

D. Antonio Perea Atanes

La Saya de Casa Garín

Primigenia saya de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, reservada durante años para los actos religiosos más destacados de la hermandad. Forma parte del terno bordado por Casa Garín de Valencia, para la primera salida procesional de la Hermandad, de líneas clásicas y de influencia regionalista, se puede considerar una de las piezas más destacadas dentro del amplio ajuar de la imagen.