Área historia y cultura

Esta área pretende hacer realidad los objetivos del propio centro cuando se apuesta por el conocimiento y difusión de los valores de la Semana Santa de Granada y, por extensión, de Andalucía. El Área de Historia y Cultura se centra en la difusión de la religiosidad popular contenida en la Semana Santa, aunque sin dejar de lado manifestaciones religiosas similares a lo largo de la Historia. Leer más

Piezas históricas de la Semana Santa de Granada

Cada Domingo de Ramos la Semana Santa de Granada se inicia con un acto ritual realizado por las cofradías de la Borriquilla y la Alhambra. El mismo nació en los años ochenta de la amistad entre los hermanos mayores: Antonio Medina y Antonio Olivares, y es protagonizado por una llave que, en su diseño de Rafael Moreno, fusiona los escudos de ambas hermandades.

D. José María Valverde Tercedor

Aunque cuenta con casi veinticinco centurias, y los ejemplares más antiguos que se conservan proceden del periodo Íbero, esta tipología no se incluiría en el ceremonial católico hasta el siglo XV. Con connotaciones renovadas, la hermandad de las Penas de Granada será pionera en su inclusión en el mundo cofrade.

D. José Antonio Palma Fernández

Primigenia saya de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, reservada durante años para los actos religiosos más destacados de la hermandad. Forma parte del terno bordado por Casa Garín de Valencia, para la primera salida procesional de la Hermandad, de líneas clásicas y de influencia regionalista, se puede considerar una de las piezas más destacadas dentro del amplio ajuar de la imagen.

D. Antonio Perea Atanes

Elemento litúrgico expuesto durante la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Virgen de la Aurora. Realizado en plata de ley por el orfebre Antonio Vílchez Arcos en los años 60, se utilizó en actos solemnes celebrados por la Hermandad en sus primeros años de vida. Hoy en día ha perdido su uso litúrgico para tener un uso expositivo-procesional en el cortejo nazareno de la Hermandad del Albaicín.

D. J. Ortega y D. F. Villanueva

La urna del Santo Sepulcro de Granada es una pieza singular en belleza y calidad, además de por su propia historia y antigüedad. Diferentes expertos en historia y artes califican este conjunto como uno de las grandes exponentes de urnas andaluzas de carey y plata del siglo XVII.

D. Jonathan Moreno Collado y D. Félix Jiménez Maldonado

La corona en cuestión es una magnífica pieza de tipo imperial, con una estética que refleja el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX. Esta presenta un aro sencillo con picado de lustre y detalles geométricos. La crestería, con puntas que terminan en flores, desciende en bandas hasta la base de la bola del mundo, que culmina con una cruz. Los imperios se intercalan con detalles de medias perlas y flores que convergen en el centro, donde destaca un orbe simulado adornado con flores y medias perlas. Un halo radiante circunda la pieza, adornado con rayas oblicuas y estrellas. La ráfaga se compone de palmetas rematadas con estrellas de seis puntas.

D. José Cecilio Cabello Velasco