Catálogo del Patrimonio Cofrade - Beca Chía 2021

En consonancia con nuestra misión esencial (ser un ámbito destinado al análisis y a la investigación del marco cultural y patrimonial de la Semana Santa), el Centro de Estudios Cofrades de Granada ha decidido hacerse cargo del Proyecto del Catálogo del Patrimonio Cofrade de Granada: una aplicación web destinada a la digitalización y difusión, a través de la Red, de información documental y bibliográfica, y de patrimonio artístico (mueble e inmueble) y musical relativo a la Semana Santa de Granada.


Este Proyecto nace de la concordancia de dos trayectorias de trabajo, la del Centro de Estudios Cofrades y la del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, dirigidas a un mismo fin: potenciar el valor cultural de nuestra Semana Mayor.
En este sentido, la mejor manera de realzar la rica cultura cofrade granadina es profundizar en un conocimiento científico y riguroso del gran patrimonio histórico y artístico, material e inmaterial, escultórico o musical, de nuestra Semana Santa. Es por ello que el Centro de Estudios Cofrades, realidad esencial de nuestras corporaciones para el fomento de la cultura cofrade, ha considerado el Proyecto de Catalogación como una herramienta idónea para este objetivo; y qué mejor que trabajar de la mano de otra realidad comprometida en la investigación científica del ámbito cofrade cómo la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor a través del Simposio que auspicia.


Esta confluencia queda perfectamente plasmada en el logo del Catálogo del Patrimonio Cofrade de Granada, que propone una imagen cultural actual, reinterpretando la tradición bibliográfica del exlibris (el sello que marcaba los libros en sus primeras páginas para determinar su propiedad), con una cenefa de inspiración alhambreña, y plasmando la riqueza artística de Granada, pues el espacio central del logo lo ocupa una geometría que, a través de sus líneas, dibuja el interior del cimborrio de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo.


La ciudad de Granada y su ámbito cofrade son exigentes, pues tienden, con razón, a la excelencia. En este sentido, somos conscientes del desafío. No obstante, sabemos que, con paciencia y confianza, asentados en un esfuerzo común riguroso, obtendremos un resultado de calidad, con gran proyección de futuro y enormes posibilidades de desarrollo, digno de nuestra Semana Santa.

 

Descarga las bases de la convocatoria para la Beca Chía 2021

 

Beca Chía 2021 - Bases

Beca Chía 2021 - Nota

Beca Chía 2021 - Anexo 1

Beca Chía 2021 - Anexo 2

FEDERACION.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© Centro de Estudios Cofrades